miércoles, 3 de diciembre de 2014

COMPETENCIAS III

En esta entrada hablaremos de los capítulos 8, 9 y 10 de Zabala, junto con la conferencia de Jurjo Torres que vimos en la UIB.


Como nos explica Zabala, podemos decir que la escuela es aquella institución que debe participar en el desarrollo de las personas en el ámbito social, personal, profesional e interpersonal.
Como hemos visto en las entradas anteriores, las competencias son esenciales para la formación como persona. Pero claro.. he ahí la cuestión. ¿Cómo podemos estudiarlas sin que ninguna ciencia las haya convertido en objeto de estudio?
Hasta ahora, me había quedado qué eran las competencias pero no había pensado en que no hay ninguna ciencia que se haya parado a estudiarlas para poder así desarrollarlas correctamente.

Podemos ver que la mayoría de los componentes de las competencias que no son estudiados científicamente son de carácter procedimental, como por ejemplo el trabajo en equipo y actitudinal, como son los valores de la solidaridad... y que estos son imprescindibles para poder formar un curriculum correctamente.
Estos componentes exigen un proceso de enseñanza largo en el tiempo, deben estar incluidas en el máximo número de áreas posibles y  a lo largo de toda la escolaridad.
Para poder ser competente, debemos dominar la responsabilidad, capacidad crítica, autonomía, cooperación y liberad, y como nos explica Zabala, estos componentes no disponen de ningún marco teórico que los haya estudiado. Como podemos ver en la actualidad, solo encontramos dichos componentes como máximo en la asignatura de filosofía y de ética ya que se ''entiende'' que con solo tenerlas ahí, es suficiente.

Como explica Zabala; ''es imposible el dominio de cualquier procedimiento sin la capacidad para reflexionar sobre sus características y las fases que lo constituyen''
Esto me ha llamado mucho la atención debido a que me he pasado todos los años de escolaridad aprendiendo algo que está escrito en un libro sin pararme a pensar que viene después de eso. Nos enseñan una ''realidad absoluta'' sobre un libro de texto, cuando la realidad no es así, la realidad es infinita y no debemos pensar que no hay más una vez acabado el libro.
He aquí cuando hago una pausa sobre Zabala y entro con Jurjo Torres, dónde en su conferencia me llamó mucho la atención la idea que tenía él sobre el libro de texto y la religión. Creemos todo lo que dice el libro solo por el simple hecho en que está escrito, pero... ¿nos paramos a pensar en quién escribe eso? ¿en sus ideales? La mayoría de las editoriales están influenciadas por la religión y eso hace que la visión del mundo de forma clara o menos clara cambie.

Imagen propia sobre la conferencia de Jurjo Torres
Subida a Instagram.


El currículum está formado por una serie de competencias:

  • Disciplinarias, aquellas que se basan en un saber científico y que están enfocadas a una única área de conocimiento, como las matemáticas.
  • Interdisciplinarias, aquellas que relacionan los conceptos de dos áreas.
  • Metadisciplinarias, aquellas que abarcan todas las áreas.

Las relaciones que se producen en el aula entre el profesor y el alumno dan un determinado clima de convivencia.
Los profesores deben adaptarse a las necesidades de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, deben tener en cuenta las aportaciones de los alumnos, mostrar a los alumnos el sentido de lo que están aprendiendo, establecer retos para así conseguir la motivación del alumno en superarlos, establecer unas relaciones de respeto entre todos, valorar a los alumnos según sus capacidades y esfuerzos, promover la actividad mental autoestructurante que permita  a los alumnos establecer el máximo de relaciones con el nuevo contenido.
La organización del aula es otro punto muy importante porque ahí se ve claramente la posición de unos y otros. Como dijo Jurjo Torres, en épocas anteriores podemos ver claramente un aula dónde el jefe es el profesor y está situado ante todos y dónde los alumnos quedan atrás como las personas que no saben nada. Hoy día seguimos encontrando aulas así aunque muchas ya han cambiado y forman un ambiente de igualdad entre todos y la formación de un gran grupo. Este tipo de aulas forman parte de la escuela constructivista que todos queremos formar.
El espacio y el tiempo son muy importantes. Encontramos  que la mayoría de las asignaturas tienen una duración de una hora. ¿Es esto suficiente para poder impartir todos los contenidos necesarios? La respuesta es bastante clara... NO. El profesor debe usar el tiempo según convenga y no limitarse  a una hora por clase.
En la organización de los contenidos, encontramos el enfoque globalizador, dónde toda unidad debe partir de una situación próxima al alumno, la cual le resulte interesante y así pueda dar respuestas.


En conclusión, este tema me ha resultado algo difícil debido a que yo tenía la idea de que competencias son aquellos contenidos que deben ser realmente útiles, pero no me había parado a pensar en todo lo que había atrás (procedimiento...). Es ahora cuando realmente me fijo en mis años de escolaridad y en las competencias en las que me he formado y en las que quiero formar a mis futuros alumnos.

Video de youtube


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