martes, 11 de noviembre de 2014

CURRÍCULUM DE PRIMARIA

El currículum tiene sus orígenes el año 1973, (‘’Primeras Orientaciones y Programas’’). Desde 1981 se establece por primera vez unos objetivos de aprendizaje.
Con este currículum se pretende enseñar unos contenidos en cada etapa,  ayudar a todos los ciudadanos a tener una educación garantizada, para poder obtener así la integración en el mundo laboral. Como podemos observar en la lectura de esta semana, (4. El currículum en la escuela de primaria), el currículum puede verse desde diferentes perspectivas: 

  • Desde la etapa escolar (‘’el conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias, ya sean planificadas o no''.) (Rule, 1973, citado por Gimeno Sacristán, 1998)
  • Desde el punto de vista de las materias: (‘’el conjunto de conocimientos o materias que el alumno debe superar a lo largo de un ciclo…’’) (Schubert, 1986, citado por Gimeno Sacristán, 1998)
  • Desde la perspectiva social: (‘’el mecanismo por el cual el conocimiento se atribuye socialmente’’) (Young,1980, citado por Gimeno Sacristán, 1998)


Una vez expuestas estas perspectivas... ¿Os fijáis en que en ninguna de ellas aparecen los valores personales o sociales? Es IMPRESCINDIBLE tener en cuenta estos aspectos, porque será con ayuda de éstos con los que realmente se pueda adquirir un conocimiento.
El currículum es un diseño abierto que se va cerrando progresivamente, es decir, no muestra unos conceptos cerrados, sino que se tienen que ir adaptando a las diferentes situaciones y necesidades y es así como podemos encontrar tres niveles de concreción:

  • 1r nivel, administración. Contiene las bases del currículum, todo aquello que se tiene que enseñar.
  • 2ndo nivel, centros. Cada maestro puede decidir la concreción de los objetivos, contenidos.. Aquí encontramos el PPC (proyecto curricular del centro) dónde se concentran las orientaciones didácticas que los profesores han creado, y que debe incluir la relación de los alumnos con el exterior, la relación de éstos dentro del aula, fuentes de información, las herramientas de aprendizaje, las pautas y rutinas.
  • 3r nivel, aula. Muestra todos los objetivos, conocimientos y acciones en relación con los alumnos del aula.
(Imagen propia creada a partír de PowerPoint)


Encontramos también el Currículum Oculto, éste muestra aspectos que se enseñan sin querer enseñarlos. Como ejemplo, cuando estaba en cuarto de primaria, recuerdo como mi compañero se calló al suelo y la profesora le dijo: los niños no lloran.
¿Qué entendemos con esto? De forma inconsciente, en teoría, los profesores muestran unos valores que han adquirido a lo largo de su vida y esto no quiere decir que mi profesora fuese sexista, sino que lo dijo sin pensar en lo que realmente esa frase supone. Es aquí dónde todos los profesores y yo, como futura profesora, debemos luchar para controlar esto, debemos mostrar lo que es la igualdad, respeto… y evitar estos tipos de principios pedagógicos con los cuales nos hemos formado cada uno.

El currículum está formado por una serie de contenidos:
  •   Contenidos procedimentales: aquello que el niño debe saber hacer para poder adquirir unos conocimientos. Por ejemplo, un niño no podrá aprender a dividir sin antes saber sumar o restar.
  • Contenidos conceptuales: son aquellos contenidos que el niño sabe, los cuales tiene que saber definir y comprenderlos.
  • Contenidos actitudinales: es la actitud que el niño tendrá delante de los conocimientos adquiridos.
(CmapTool propio, esquema currículum ed.primaria explicado en clase)




El currículum consta también de unas competencias básicas (ya explicadas en la entrada anterior). Estas competencias son esenciales para el correcto desarrollo del currículum. Encontramos también unos principios metodológicos y pedagógicos, en los cuales se debe enseñar unos contenidos de forma activa, participativa, reflexiva y comunicativa. Relacionar las áreas con la realidad lingüística, cultural, tecnológica y social. Se debe fomentar el trabajo en equipo, respecto a este punto, podría decir que por desgracia, durante toda mi escolaridad jamás ha habido un profesor que nos fomente el trabajo en grupo, hasta hoy día en la universidad.
En el proceso de aprendizaje, se debe poner especial atención a la diversidad de alumnos ( ya que habrán diferentes culturas…). Se debe dedicar un mínimo de tiempo para fomentar la lectura, todos los maestros deben ejercer de tutores, deben fomentar el trabajo en equipo y la coordinación entre ellos. Y en mi opinión, la implicación de las familias debe ser imprescindible para un buen proceso de aprendizaje.

El currículum debe estar preparado para toda aquella diversidad de alumnos, teniendo en cuenta sus dificultades y capacidades intelectuales. Recuerdo que en clase teníamos a un compañero con síndrome de Down, y recibía una atención especial y adecuada a él. Todos los alumnos tienen derecho a una educación adaptada a ellos.
                                                            (Imagen propia. Las TIC y su importancia)

En mi opinión, este tema me ha venido muy bien para reflexionar acerca del currículum, ya que nos pasamos toda nuestra vida de estudiantes quejándonos por lo que nos enseñan y cómo lo enseñan sin saber si quiera qué es el currículum y como está formado. Es ahora cuando entiendo todo lo que han luchado mis profesores estos últimos años para cambiar  el currículum actual de la LOMCE (2013). La LOMCE lo único que nos hace es ir hacía atrás, hacia la escuela tradicional. ¿Es esto lo que necesitamos y queremos? Tenemos que seguir con esta lucha constante hasta conseguir que la educación sea constructivista por completo, porque la educación  es lo que más importa, es el futuro.



(video de youtube)
  

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