miércoles, 19 de noviembre de 2014

COMPETENCIAS II

Esta semana volveremos a repasar las competencias pero con más profundidad. Tal y como podemos leer en los capítulos de ''11 ideas clave de Zabala'' y en la conferencia vista en clase,  nos paramos a pensar en el término competencia, otra vez.

Las competencias son aquellos contenidos que deben ser lo mayor eficaces posibles. Encontramos las competencias en educación y en el mundo laboral pero aun hoy día, no pueden dar solución a los problemas reales. Para Zabala, como podemos leer en sus capítulos, el término competencia en educación tiene su origen en las competencias del mundo laboral pero con un mayor campo de aplicación de éstas y con mayor profundidad.

Podemos ver diferentes definiciones de competencias en el capítulo 2, pero para Zabala una de las más completas es de Perrenoud (2001) que dice;


“competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. “ 

Aquí comparto mi opinión con Zabala respecto a esta definición. Aquí encontramos el término ''familia'' que para mi, es imprescindible para llegar a ser una persona competente, ya que en primaria, los niños que educaremos tendrán como gran referente y darán mucha importancia a la familia, ya que es con ésta con la que más aprenden valores, costumbres...
Algo que me ha parecido muy interesante y que jamás me había parado a pensar, es el proceso de desarrollo en una actuación competente. En una de las entradas anteriores, veíamos que eran las competencias pero no me había parado a pensar en que faltaba el proceso de desarrollo de éstas.
En el proceso de desarrollo encontramos cuatro fases;


  1. Realizar un análisis de la situación, el cual te ayudará a entender su complejidad y identificar su problema.
  2. A partir de la fase uno, tendremos una información la cual podremos analizar mediante lo que hemos aprendido, mediante los esquemas de actuación.
  3. Una vez tenemos el esquema de actuación elegido, debemos aplicarlo pero no de manera fija, sino flexible, adaptándose a la vida real.
  4. Los componentes de las competencias, (actitud, procedimientos, hechos y conceptos) deben estar siempre unidos.

Visto esto, pongamos un ejemplo;


                                                           (video de youtube)

En este video, podemos ver claramente como se han desarrollado las competencias dando más importancia a formar trabajadores, que personas con situaciones que deben afrontar en la vida real.
Es aquí dónde vemos  que hay que dar verdadera importancia a los conocimiento destrezas y valores en el ámbito social, familiar, personal y profesional teniendo como objetivo llegar a un conocimiento para una vida plena. No debemos educar a los niños para que solo lleguen a ser médicos o abogados, debemos educarles de manera que tengan conocimiento en todos los aspectos mencionados anteriormente, debemos tener en cuenta todas las necesidades que presenten nuestros alumnos y educarles para la vida. 

Es ahora cuando entramos desde mi punto de vista, en algo muy importante. La escuela tradicional y la activa, de las cuales podemos tener una idea en mis entradas anteriores.
Hoy día sigue la idea de la memorización, algunos profesores siguen enseñando a sus alumnos por medio de está técnica, creyendo así, que estos conocimientos serán aprendidos. Yo recuerdo cuando iba al colegio cómo la mayoría de mis profesores nos enseñaban de esa forma, aprobaba el examen y ya está. Cuando entré al instituto y repasamos cosas del colegio... no me acordaba de nada.

Se pueden seguir una serie de criterios  para enseñar competencias:
  • Su significatividad, que los contenidos sean adecuados a cada alumno, que promuevan la actividad mental del alumno y su interés, que partan de unos conocimiento previos y permitan crear una zona de desarrollo próximo, que adquieran actividades relacionas con el ''aprender a aprender''  con las cuales se formará de manera autónoma. 
  • La complejidad de la situación en que deben enseñarse, se deben enseñar unos contenidos en función a una realidad cercana al alumno.
  • Su carácter procedimental, las actividades deben ser significativas para que se puedan usar cuando sea necesario.
  • Criterios relacionados con estar constituidas por componentes de tipología distinta, dominio de los componentes del sistema de actuación.

(video de youtube sobre el ''aprender a aprender'')

Como podemos ver en un ejemplo de Zabala sobre los esquemas de actuación, podríamos decir que las estrategias de muchos deportes nos dan idean de como debe ser la enseñanza en competencias. 
Cada uno de nosotros tendrá un papel y cada papel será distinto  según la situación y su complejidad.
Debemos enseñar a ser competentes en todos los aspectos posibles, debemos enseñarles a crear posibles soluciones en diferentes situaciones ya que no siempre será lo mismo. Debemos enseñarles mediante diferentes problemas para así entrenar los esquemas de actuación.

Una vez leídos estos capítulos sobre las competencias, empiezo a entender y a plantearme que clases de competencias quiero enseñar a mis futuros alumnos y como serán formados a partir de éstas.
Nunca me había parado a pensar en el término competencía hasta ahora, y es algo que me parece imprescindible para una buena educación, para una buena escuela constructivista.


(imagen propia; ''aprender  a aprender'')




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